viernes, 28 de febrero de 2014

La vez que no me robaron




Foto: http://www.allposters.com.mx



—¿Vos qué hacés?— me preguntó, sentándose en el bordecito de la acera y prendiendo el cigarrillo.
—Estudio Derecho— respondí. —¿Y vos?
—Robo— dijo, y me reí pensando que era una curiosa coincidencia.

Esa noche me di el primer beso con la noviecita que me había acabado de conseguir. Iban a ser las once de la noche y no me le quería despegar. Ella vivía en Prado Centro y yo en Envigado.
—Te va a dejar el Metro— me advirtió, pero en medio de eseagüevis, ¿quién hace caso? Claro, cuando volví a ver la hora en mi relojito de bolsillo, ya eran las doce pasadas. Estaba en vacaciones de la Universidad, y eso implica dos cosas: la primera es que la responsabilidad más grande es bañarse, y la segunda es que la ausencia de plata en el bolsillo es total. Sólo tenía un tiquete con un viaje (cuando los vendían dobles) y el relojito que me había comprado la otra vez que fuial Centro, en un agáchese por cinco mil.
Salí a caminar, y me demoré tres horas hasta las lomas de Envigado. No tenía espacio, ni confianza en la casa de mi nueva novia… ni con qué pagarle a un taxista al llegar a la mía. Lo que me sobraba era enamoramiento y despreocupación, ¿porque qué le puede pasar de malo a uno a esa edad…? Cuando iba a cruzar San Juan, para seguir hasta San Diego, y de ahí por la avenida hasta El Poblado, siento una voz que me dice…:
—¡Entonces qué, Peludo!
Cachucha hasta los ojos, camiseta dos tallas más grandes que él, mochos camuflados, tenis sin cordones, escapulario en el tobillo, una sonrisa en la boca y la mano extendida en diagonal hacia mí.
—¿Tenés candelita?— preguntó.
—Nada hermano.
—¿A dónde vas a esta hora, pues?
—A Envigado— respondí, como con una licuadora en las tripas. Se me quedó mirando de arriba abajo, extrañado al principio, resignado después, y sacó un cigarrillo.
—¿Y no tenés nada…?
—…
—¿Nada, nada?
—Pues… no estaría caminando. ¿Te sirve un tiquete del Metro?
Resopló y sacó una candela.

Me compartió el cigarrillo y le conté lo de la novia. Él me contó sobre su vida, la historia de algunas cicatrices que tenía en los brazos y en el abdomen… sacó un cuchillo curvo como para abrir en dos a un cocodrilo y me mostró cómolo usó la vez que tuvo que matar.
Se acabó el cigarrillo y me palmeó la espalda, dejándome ir.
—Esperáte— le dije, saqué el relojito de bolsillo y se lo entregué. –Es un regalo.
Esas son las cosas que uno dice y hace momentos después de haberle dadoel primer beso a la novia. Él abrió los ojos y tiró la cabeza para atrás.
—¿Cómo así?—sonrió, nervioso. Se palpó el cuerpo, buscando algo que darme y terminó entregándome el cuchillo con su mano temblorosa. Se lo devolví: ¿yo qué iba a hacer con eso? Hizo cara de que nunca le regalaban nada y pensé que tendría una historia que contar, y que no le iban a creer.
Le di la mano y seguí caminando.

@jarolys

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a la Embajada de Nadie. Este es un espacio para leer y publicar textos literarios de cualquier temática sin restricciones.
Es una Embajada de Nadie, porque hay inmunidad diplomática contra convencionalismos, moralismos, reglas tradicionales y críticas destructivas. Es un pequeño oasis, uno de tantos que aparecen y se secan después, dentro del cual es posible desarrollar ideas nuevas mientras exista.
Hay textos míos, de quienes han enviado sus cuentos y poemas y de algunos autores favoritos. Mi deseo es que si usted desea compartir los suyos, se sienta libre para expresar el resultado escrito de sus elucubraciones.

Envíelas a josef.karolys@live.com, con alguna imagen adjunta.