jueves, 23 de noviembre de 2006

"Opio en las nubes", Rafael Chaparro Madiedo (Primer capítulo)


Este es el primer capítulo de la novela de Rafael Chaparro "Opio en las nubes", ganadora del concurso nacional de literatura en 1992. Para los que no conozcan la obra, "Opio en las nubes" es de un estilo urbano muy característico, con influencias marcadas de "¡Que Viva la Música!", de Andrés Caicedo, pero con un tono bohemio muy propio de este autor bogotano, que ya se ha convertido en un escritor de culto en ciertos círculos literarios.


Rafael Chaparro Madiedo nació en Bogotá en 1963, y murió de lupus en 1995. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Trabajó como redactor cultural del diario La Prensa. Fue también libretista del programa "Zoociedad", y director de "La Brújula Mágica". A los diez años fue envenenado por los Rolling Stones. A los ventiuno, Rimbaud lo dejó en estado de coma. Le gustaba ir a cine de tres solo, a cine de seis acompañado y a cine de nueve muy bien acompañado.


***


Pink Tomate


Soy Pink Tomate, el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor del vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de sudores y humos y me dice hola Pink y yo me digo mierda, esta Amarilla es cosa seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza de cigarrillo en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip.


Mierda, los días con Amarilla son algo serio. Voy a intentar hacer un horario de esos días llenos de sol, esos días un poco rotos, raros, llenos de humo, un poco llenos de café negro. Voy a hablar en presente porque para nosotros los gatos no existe el pasado. O bueno, sí existe, lo que pasa es que lo ignoramos. En cuanto al futuro nos parece que es pura y física mierda. Sólo existe el presente y punto. El presente es ya, es un techo, una calle, una lata de cerveza vacía, es la lluvia que cae en la noche, es un avión que pasa y que hace vibrar las flores que Amarilla ha puesto en el florero, el presente es el cielo azul, es una gata a la que le digo eres cosa seria y ella me responde sí, soy cosa seria, mierda, el presente es un poco de whisky con flores, es esa canción con café negro, es ese ritmo con olor a tomates, ocho de la mañana, techos grises, teticas con pecas, nada que hacer I want a trip trip trip mierda, qué cosa tan seria.


6:00 a.m.

Llega Amarilla de una fiesta y me dice oye Pink, ¿cómo vas? Y yo le contesto bien, todo va bien. Salvo mi corazón, todo va bien. Amarilla tiene el pelo revuelto, me acaricia y yo le doy un arañazo en la nalga, como para no perder la costumbre. Amarilla se dirige a la cocina y se prepara un café, mira por la ventana, se acaricia el pelo y dice que la vaina está jodida y yo pienso que en verdad todo está jodido. Los árboles están jodidos, las calles están jodidas, el cielo está jodido. Las palomas están jodidas. Mierda. Yo también estoy como jodido. Me dan ganas de ahogarme en salsa de tomate.


7:00 a.m.

Rojo o tal vez azul. No sé. El sofá donde está sentada tiene tal vez esos dos colores. Amarilla se fuma un cigarrillo. Se lo fuma sin afán. El humo azul de su cigarrillo me envuelve. Amarilla me lo echa directo a los bigotes. Amarilla se arregla las uñas y me corta uno de los bigotes. Puta mierda. Siempre hace lo mismo cuando está deprimida. Luego subimos a la azotea y Amarilla abre los brazos, respira y me dice que la mañana está perfecta para suicidarse. Entonces me agarra y me lanza a otra azotea que queda abajo y yo doy vueltas y vueltas y por mis ojos pasan el cielo azul, los edificios, las nubes, el sol, las ventanas, los ruidos y finalmente caigo parado en la otra azotea en medio de un poco de ropa extendida y digo mierda, esta Amarilla es cosa seria. Subo hasta donde está Amarilla y me acurruncho entre sus piernas y pienso mierda, qué rico. Me arrepiento en haber pensado en ahogarme en salsa de tomate. Comemos galletas de chocolate y miramos la ciudad. Amarilla se sienta y lee el periódico. Me muestra una noticia de un hombre que mataron por una orinada.


8:00 a.m.

Sube el viejo Job, el vecino de Amarilla, con un poco de café. Con Job viene Lerner, su gato. Lerner es un poco tímido. Yo saludo a Lerner y le digo oye Lerner ¿qué te pasa? Y entonces Lerner se esconde detrás de las piernas del viejo Job y me dice Pink no me pasa nada, fresco loco. El viejo Job se sienta al lado de Amarilla y respira hondo. Ya me lo conozco. Le gusta oler el champú que usa Amarilla. Fresa. A mí también. El viejo Job le echa un poco de brandy al café y deja la botella destapada. Meto mi lengua en la botella. Me gusta sentir ese mareo del brandy, ese mareo que quema por dentro a esta hora cuando todo parece normal, cuando todo el mundo se dirige al trabajo, cuando todo el mundo piensa cosas correctas. Me gusta ese mareo a esta hora cuando no es normal que uno esté un poco ebrio, un poco triste, un poco como vuelto mierda.


9:00 a.m.

Bajamos. Estoy mareado por el brandy. Ebrio. Estoy envenenado por la mañana, por el cielo. Mentira. Estoy envenenado por Amarilla en la mañana, por Amarilla en el cielo, por ese olor de Amarilla que se halla diseminado por todas partes. El día huele a Amarilla. Miro hacia el cielo y veo en las nubes la forma de sus nalgas, la palma de sus manos. Veo los árboles y el ruido de las hojas me dice oye gato marica pon atención te habla Amarilla. Mierda, qué cosa tan seria trip trip trip.


10:00 a.m.

Amarilla se despide del viejo Job. El viejo suspira y le mira las nalgas. Lo comprendo. Antes de despedirse el viejo Job le dice que más tarde viene con una torta de naranja y Amarilla le dice está bien viejo, está bien. Amarilla cierra la puerta y se abre la camisa. Se fuma un cigarillo. Abre la ventana. Se coje las tetas, observa sus pecas iluminadas por los rayos del sol, se mira las manos y finalmente se queda estática ante su reflejo en la ventana y trip trip trip. Es evidente: Amarilla ha empezado a tejer la red de su día allí frente a la ventana. Está un poco desesperada trip trip trip. Suena el teléfono. Amarilla contesta. Se ríe y dice que en realidad no sabe si tiene ganas de una orgía o de un pan con mermelada trip trip trip.


11:00 a.m.

El sonido del agua me aturde. Afuera hace sol. Amarilla se baña. Yo estoy en el sofá. El sol entra por la ventana. El ruido del agua inunda el día, la mañana, el mundo, los árboles. En ese momento sólo existe ese ruido. El mundo se reduce al sonido del agua cayendo sobre el cuerpo de Amarilla, sobre sus tetas, sobre sus nalgas, sobre su cuello, sobre sus piernas. Eso es el mundo: agua, Amarilla, la canción que canta trip trip trip, el rayo del sol que cae sobre mi cuerpo. Nada más. Amarilla sale del baño y me dice que salgamos a decirle adiós al cielo azul con las manos.


12:00 m.

Amarilla prepara algo para almorzar. Alguna receta con tomates. Fuma mientras pela los tomates. Dice que ayer fue a presentar una entrevista para un trabajo en la fábrica. Creo que una entrevista para un trabajo es algo así:

Nombre: Amarilla.

Estado Civil: Soltera.

Religión: Ninguna conocida. Alguna vez intentó ser krisna pero la cogieron comiendo una hamburguesa grasienta y la expulsaron. Pero se había leído parte del Libro de los Vedas. Después intentó ser vegetariana. Tampoco le funcionó. Por último se metió a una liga que defendía las ballenas. Hasta donde sabía, su madre la bautizó. También hizo la primera comunión en la iglesia de Jesucristo Obrero.

Sexo: Perdió la virginidad en el asiento trasero de un viejo Ford, en una noche de verano.

Dirección: Avenida Blanchot.

Enfermedades: Las de la niñez y alguna que otra infección pasajera, sin importancia.

Experiencia laboral: Mesera de bar, acomodadora en un cine, alguna vez vendió loteria, traductora.

Estudios: Empezó a estudiar de noche inglés y computación pero la echaron a mitad del semestre porque un malparido profesor se lo pidió.

Idiomas: Algo de inglés. Se sabía toda la canción Copacabana de Barry Manilow.

Comemos en silencio. Amarilla me dice que tiene ganas de hacer una siesta porque siempre que duerme a esa hora sueña con barquitos de papel en la mitad de un cielo azulito. Pienso en sus nalguitas rosaditas trip trip trip.


1:00 p.m.

Amarilla está dormida. De pronto suena el ding-dong del timbre. Mierda, debe ser el viejo Job. Otra vez ding-dong. Mierda, qué viejo tan insistente. Ding-dong. El viejo Job se sienta junto a la puerta y empieza a comerse la torta de naranja. Le da un poco a Lerner, el gato tímido. Salgo por una ventana y me acerco lentamente. El viejo Job me ofrece un poco de torta, pero yo la rechazo. Mierda, qué cosa tan seria. Le digo a Lerner que qué le pasa, que qué se cree, que más bien nos vayamos a cazar raticas, como debe ser. Lerner se avergüenza y me dice claro Pink.


2:00 p.m.

Amarilla se despierta. Estoy junto a ella. Amarilla se dirige junto al comedor y se sirve un poco de whisky. Suena el teléfono y Amarilla contesta. Se ríe y dice que en verdad haga lo que se le dé la puta gana. Entonces me acaricia y me dice que me va a llevar al hipódromo para que conozca los caballos. La veo y pienso que en verdad haga lo que se le dé la puta gana conmigo trip trip trip.


3:00 p.m.

Salimos a un parque. La tarde está un poco triste. Un poco rota. Un poco difusa. El cielo está gris y hace un poco de frío. Amarilla me dice que tiene ganas de tomarse una fotografía en un día triste. Amarilla se sienta bajo un árbol y saca una botella de whisky. Toma un poco y ensopa su mano con el whisky y yo le lamo la palma lentamente, sin afán. Nuestro árbol es grande e inspira confianza. A los pocos minutos una sirena interrumpe la calma del parque. Mierda. Unos árboles más allá una mujer se trata de ahorcar. La policía llega a tiempo e impide que la mujer se ahorque. Claro, la policía siempre se tira todo. Esta mujer ahorcada hubiera completado lo que faltaba a ese día para ser más triste trip trip trip.


4:00 p.m.

Llega Sven, un individuo que huele a tigre fatigado. Le da un beso a Amarilla en la boca, en la mitad de los dientes y mierda, pienso que este par se quiere. Sven dice que el próximo sábado la va a llevar al hipódromo y que va a apostar por Escarabajo, que Escarabajo lo va a sacar de la quiebra y le promete que se emborracharán con vodka en una tarde de sol y que irán a la playa y le comprará una pelota de colores y le dirá que la ama. Pura mierda.


5:00 p.m.

Estamos de nuevo en el apartamento de Amarilla. Sven le dice a Amarilla que los sábados son los días del amor y los caballos y entonces se encierran y hacen el amor. Me dan ganas de ahogarme en salsa de tomate trip trip trip.


6:00 p.m.

Debajo de la puerta de la alcoba de Amarilla empieza a salir humo. A los pocos instantes salen Amarilla y Sven desnudos. Sven se dirige a la cocina y trae un balde con agua y lo echa sobre la cama, que está en llamas. Amarilla le grita a Sven que se vaya que haga lo que se le dé la puta gana. Sven trata de abrazarla y le dice fresca muñeca, no ha pasado nada. Amarilla se pone a llorar y dice que tiene ganas de vomitar. Sven le dice tranquila muñeca, vomita. Mierda, mucho trip trip trip. Amarilla coge la ropa de Sven y la lanza por la ventana y después empieza a lanzarle los vasos a Sven. Uno, dos, tres. Cuatro putos vasos. Qué cosa tan seria. Sven sale con una toalla enrollada y recoge su ropa. Desde allá abajo le grita a Amarilla que es una muñeca muy salvaje, como a él le gustan trip trip trip.


7:00 p.m.

Salimos de nuevo a la calle. Amarilla lleva consigo su ropa y la va regando por el camino. Me siento como en esos cuentos de hadas donde la princesa perdida va dispersando cosas para recordar el camino a casa. Entramos a un bar y Amarilla pide una botella de vodka y le regala una camisa de flores al hombre del bar. Una canción triste suena en el fondo. Don't Leave Me Now. Amarilla enciende un cigarrillo, mira hacia el fondo del bar, se marea con las luces, mira a esos hombres de camisas de colores que entran con esas miradas que dicen hoy soy todo tuyo mamita y entonces Amarilla dice un momento muñecos hoy no quiero enredos don't leave me now trip trip trip. Amarilla se echa todo el contenido de la botella por todo el cuerpo. Después se acerca al hombre que atiende en el bar y le dice que cuando lo ve no sabe si darle un beso o cortarse las venas. El hombre le dice, fresca muñeca, todas las muñecas son iguales y le indica que el baño está al fondo a la derecha y que cerca del espejo hay una cuchilla. Fresco muñeco, le responde Amarilla y entonces pide un cocktail llamado Lluvia Ácida.


8:00 p.m.

La noche está demente. Las luces de la ciudad son pequeños ojos rotos, locos, alucinados que nos vigilan. Me dan ganas de estar en la mitad de una autopista. En la esquina nos encontramos con Sven. Se abrazan y Amarilla le dice que le haga el amor hasta el amanecer, ni más faltaba preciosa, que le meta la lengua hasta el estómago, que le toque el culo una y otra vez porque está haciendo frío, que no deje de lamerla mientras suena Touch Me, que le inyecte susurros entre sus dientes touch me, que le toque sus manos llenas de pequeñas líneas solitarias touch me, sus nalguitas rosaditas touch me, sus ojos llenos de pececitos nocturnos, sus palabras invadidas de cielitos rasgados touch me please hasta el amanecer, hasta cuando el sol raye el cielo con su luz, ni más faltaba muñeca trip trip trip.


9:00 p.m.

Muere el viejo Job. El apartamento está lleno de gente. Mierda. Amarilla entra y le da un beso en la frente al viejo. Amarilla pregunta por Lerner, el gato tímido de Job, pero nadie sabe dónde está. Amarilla y Sven van a comprar flores para Job. Al poco rato regresan.


Subimos a la azotea. La noche. La lluvia. El calor. Amarilla esparce las flores sobre la noche oscura. Las flores caen y se infiltran en el olor de la oscuridad. Lentamente. Flores blancas sobre la espuma de la noche. La noche. Las flores caen en la calle, en la humedad del reflejo de la nubes en la lluvia. Flores. Flores en el núcleo de las babas de Amarilla. La lluvia. Empieza a llover y las gotas de lluvia mojan la noche, las manos, las flores de la calle. Amarilla dice que los sábados son los días de los gatos, de los caballos y de los muertos. Mierda, qué cosa tan seria. La ciudad entera está muerta trip trip trip. Flores. Flores. Lluvia.


***


Rafael Chaparro, 1992

27 comentarios:

  1. Excelente aporte. Tendra la novela completa en version digital por ahi? Seria muy agradecida

    ResponderBorrar
  2. opio en las nubes es la mezcla de todo un poco, hace que el lector se sumerja en colores y sabores, sintiendo la locura que produce la ciudad...

    ResponderBorrar
  3. dime dond puedo conseguir el libro complto lo toy buskndo y nadie m da razon!!! xfa dime!!!

    ResponderBorrar
  4. kisiera saber dond conseguir el libro!! xfavor ayudame voy buen tiempo buskndo el libro

    ResponderBorrar
  5. Hola, pues te digo que aquí en Colombia es difícil conseguirlo ya, porque la editorial que lo sacaba dejó de imprimirlo (no sé por qué, creo que por un problema de derechos de autor o algo por el estilo). Aun así, es un libro de culto en Bogotá y en Medellín, y mucha gente lo tiene. Yo creo que la única forma es que lo consigas a través de alguien, o esperes a que lo vuelvan a imprimir.
    Dónde vives tú?

    ResponderBorrar
  6. hola,ya habia escuchado del libro pero no sabia q estaba tan bueno,la verdad tambien lo he buskdopor muchas partes soy de la costa y en las principales ciudades de la costa he inivciado la buskeda yn nada que logro dar con el,ahora emprendere mi buskeda en Bogota,Medellin en venezuela a ver si lo consigo por que esta genial...

    ResponderBorrar
  7. por fa me encantaria leer el libro completo ps me fascina lo que he leido pero no lo consigo por fa donde consigo el segundo capìtulo

    ResponderBorrar
  8. No sé, hay que esperar a que alguien lo transcriba todo...

    ResponderBorrar
  9. opio en las nubes es un libro excelente, es un poco roto, un poco fantasioso, un poco de todo. la forma de escribir del autor es muy urbana y por eso el libro te va envolviendo en frases ocultas pero bastante profundas.
    quisiera saber mas libros de este autor.

    ResponderBorrar
  10. Opio en las Nubes, es un maravilloso libro, te transporta a otro mundo, a otra dimensión, otro tiempo que muchos quisiéramos haber vivido. Es buena música mezclada con alcohol, con amor, bares y gatos. Es tan urbano, tan fantástico, es excelente...Qué lástima que éste autor no nos haya podido dejar nada mas, porque con solo este libro tuvo para hacer que quisiéramos morir solo para despertar en el bar de capitán nirvana.

    ResponderBorrar
  11. agg neeee quiero el 2 capituloo=(

    ResponderBorrar
  12. MIRA... SI SALES AL CENTRO... EN BOGOTA A LA 17 CON CARRERA OCTAVA Y LLEVAS 20 MIL PESOS... TE LO JURO QUE LO ENCUENTRAS... OPIO EN LAS NUBES ES UN LIbRO CHEVERE.... PERO SE NOTA QUE NO SABIA UTILIZAR EL ACIDO RAFAEL Y MUCHO MENOS AMARILLA!

    ResponderBorrar
  13. el libro lo pueden encontrar en bogotà, por la 30 en el puente de la 46 es una de las entradas de la nacho. en cucuta en ventura plaza.
    la verdad es que el libro es muy bueno y vale la pena leerlo.
    surte en se busqueda.

    ResponderBorrar
  14. Una amiga mía tiene el libro. Así que podría escanearlo en subirlo en pdf, o simplemente digitarlo.

    mi correo es gustavogomezmr@gmail.com
    Escríbanme si les interesa

    ResponderBorrar
  15. en esta dirección esta creo que completo.

    http://sites.google.com/site/librosinmortales/opio-en-las-nubes

    ResponderBorrar
  16. quiero el libro digital!

    alguien lo tiene o sabe donde lo puedo encontrar ps llevo buscandolo bastante!!

    gracias!

    ResponderBorrar
  17. Gracias por postear esto de Chaparro Madiedo, el libro es bastante dificil de conseguir y leerlo es muchas veces una necesidad...

    ResponderBorrar
  18. hola! saben en medellín donde lo puedo conseguir he averiguado mucho y nada y veo q en un sitio en Bgta ya lo consiguieron, gracias!

    ResponderBorrar
  19. el libro no es difìcil de conseguirlo en bogotà, lo pueden encontrar fàcilmente usado o nuevo en varias librerìas como la lerner, e incluso la librería nacional, el domingo conseguì uno en el fondo de cultura econòmica a 29 mil, habìan varios ejemplares

    ResponderBorrar
  20. Hola Carolina.
    El libro lo puedes averiguar en alguna de las librerías del centro. Yo mi primer libro lo conseguí en una librería que queda por un callejón cercano al parque Berrio. Es simple, desde el parque Berrio subes como si fueras hacia la playa, por el callejón que queda el Banco Agrario, queda una librería, subiendo a mano izquierda. :D De todos modos mi segundo libro, luego de perder el primero, no lo tenían allí, pero le pregunte a una de los señores que vended libros piratas allí en la calle, sin ningún animo de conseguirlo, debido a la rareza del libro, pensé que no lo tendría y para sorpresa mía el lo tenia. No es original, pero contiene las mismas letras, las mismas palabras, las mismas frases. El original esta complicado de conseguir. Espero te sirva la referencia. En caso que no siempre puedes esperar que termine:
    http://sites.google.com/site/librosinmortales/titulos-en-esta-web/opio-en-las-nubes

    Y si tampoco te puedes aguantar que falten aún algunos capítulos, escríbeme a mi correo de contacto, algo se me puede ocurrir para ayudarte a conseguir el preciado libro.
    Ciao.

    ResponderBorrar
  21. HOLA... POR FIN LA ENCONTRE... LA NOVELA...

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2368919/Opio-en-las-Nubes---Rafael-Chaparro-Madiedo.html

    AQUI ESTA EN FORMATO DIGITAL... GRACIAS A DARKANGEL11 EN TARINGA POR SUBIRLA... REALMENTE SIGO PENSANDO QUE RAFAEL Y AMARILLA TENIAN UNA VISION MUY ABSURDA DEL ACIDO... NECESARIA PARA LA NOVELA...

    PERO ME GUSTA MAS LA VISION DE LA LSD QUE TENIAN LOS BOTANICOS... SCHULTES Y ESO...

    ResponderBorrar
  22. HUPHA ESTE ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE CHEBRE LASTIMA QUE FUE EL UNICO LIBRO DEL AUTOR



    me escondo de mi mismo en mi oscuridad y en mi mundo solo quiero que sepan que una foto una cara una persona no lo es todo me escondo de nadie por que como dice el libro OPIO EN LAS NUBES
    nadie le dijo a nadie que era nadie y nadie se fue al vallo y se miro en el espejo y dijo yo no soy nadie

    ResponderBorrar
  23. EL LIBRO YA ESTA A LA VENTA..AL MENOS EN BOGOTA, LO PUEDEN ENCONTRAR EN LA LIBRERIA NACIONAL, YO LO COMPRE ALLI LA SEMANA PASADA; Y DE VERDAD QUE BUEN LIBRO, OJALA SE SOLLEN LEYENDOLO

    ResponderBorrar

Bienvenido a la Embajada de Nadie. Este es un espacio para leer y publicar textos literarios de cualquier temática sin restricciones.
Es una Embajada de Nadie, porque hay inmunidad diplomática contra convencionalismos, moralismos, reglas tradicionales y críticas destructivas. Es un pequeño oasis, uno de tantos que aparecen y se secan después, dentro del cual es posible desarrollar ideas nuevas mientras exista.
Hay textos míos, de quienes han enviado sus cuentos y poemas y de algunos autores favoritos. Mi deseo es que si usted desea compartir los suyos, se sienta libre para expresar el resultado escrito de sus elucubraciones.

Envíelas a josef.karolys@live.com, con alguna imagen adjunta.